Seminario taller

  • by

Ganadores beca para el Taller Guion para Web Series

El lunes 31 de agosto se reunieron los miembros de la junta directiva de la Asociación de Guionistas Colombianos y después de revisar los 40 aspirantes al Taller de guion para web series se otorgaron 20 becas a los siguientes ganadores:

  1. Ricardo Coral
  2. Ana Sofía Osorio
  3. María Gamboa
  4. Harold Trompetero
  5. Jorge Navas
  6. Efraín Bahamon
  7. Andrés Buitrago
  8. Luis Merino
  9. Diana Quiñones
  10. Fabián Hernández Alvarado
  11. Jhon Robert Guerrero
  12. Mónica López Alzate
  13. Lizbeth Liam Mejía Cheng
  14. Rodrigo Orozco
  15. Emanuel Rojas
  16. Juanes Simón Ceballos
  17. Yuly Velasco
  18. Natali Padilla
  19. Raúl Soto Rodríguez
  20. Ignacio Prieto

 

Los jurados tuvieron en cuenta la pertenencia a una asociación del sector y la trayectoria, preferentemente como guionista. Considerando el interés de los otros aspirantes a realizar el taller, se ofrece a quienes no accedieron al cupo con beca, participar en calidad de asistentes con una tarifa especial por pertenecer a una de las asociaciones del gremio. Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 4 de septiembre en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCm8xbL6Mgn9KNSwm4N81L8AmGdqY5h2iQt9VKdXV7Hpw1KA/viewform?usp=pp_url

“TALLER DE GUION DE SERIES WEB, NUEVOS FORMATOS, NUEVAS NARRATIVAS”

  • Fecha: 9 de septiembre a noviembre 18  de 2020
  • Horario: 8:00 a 12:00 m
  • Días: miércoles – viernes de septiembre y noviembre / 3 miércoles de octubre
  • Lugar: Online plataforma Zoom
  • Intensidad: 13 sesiones
  • Inversión: $400.000
  • Cupos disponibles: 20 personas con beca del 100% FDC y cupo abierto pagando como asistente.
  • Docentes: Yolanda Barrasa, Elder Manuel Tovar, Dago García y Carlos Eduardo Henao.    

PRESENTACIÓN

La narrativa corta tiene una serie de peculiaridades que lo convierten en una forma de expresión muy concreta, y que, por consiguiente, invita a un tratamiento específico para el desarrollo de los guiones y para su posterior realización, sobre todo cuando se levanta una arquitectura dramática breve, todo se tiene que contemplar desde el guion.

 Adaptándonos a las nuevas propuestas de transmisión del conocimiento que nos impone la actual crisis del Covid 19, la Asociación de Guionistas Colombianos ve en esta etapa de confinamiento una oportunidad para que nuestros asociados y otras personas de los  gremios del sector se capaciten en esta forma de narrativa corta contemporánea, como una manera de expresión concreta y de demanda local e internacional en mercados online, donde los guionistas pueden trabajar y realizar desde sus casas.  

Este taller está dedicado al guion de series web.

Claves de la nueva narrativa audiovisual, un guion adaptado a las nuevas tecnologías de consumo, celulares e Internet. Analizaremos y desmontaremos de modo práctico varios casos de estudio con éxito y sin éxito. Tipos de series web según su objetivo: Publicidad, expansión de un contenido matriz, Spin-off de una serie de TV en programación y  serie web autoral independiente. Arquitecturas posibles. El formato y la narrativa. Estructura de la serie web, arco de temporada. Estructura de los webisodios. Personajes y arcos. Tramas y subtramas. Argumento completo y argumento capitular. Géneros y subgéneros que mejor funcionan dependiendo del objetivo. El dialogo. Nuevas teorías de construcción dramática. Como darle sentido en menos de 3 minutos y enganchar a tu audiencia.

OBJETIVO:

El taller al ser teórico-práctico tiene como objetivo que los alumnos escriban durante el mismo una idea de serie web: Sinopsis, arco argumental, sinopsis capitular, biografía de personajes y el guion del primer capítulo.

DOCENTES

Yolanda Barrasa (España) Guionista, directora y dramaturga. Especialista internacional en análisis, consultorías, escritura y docencia de guión. Experta desarrollo de guion. Nuevas narrativas y Series web. 

En el ámbito académico, desde hace más de quince años dicta cursos, talleres de guión y desarrollo de proyectos en Universidades, Entidades de Cinematografía y Escuelas de Cine en diferentes partes del mundo: Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), Universidad Nacional, Colombia. Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, Argentina, Maestría de guion en España, Universidad de La Laguna (ULL), Instituto del CIne, o Programa de Formación de Ibermedia y Programa de Formación Fundación SGAE, entre otras.

En 2013,  creó el programa de formación de la Maestría de Escritura Creativa, para la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) en 2020 tiene su séptima generación. En 2018, funda en la casa madre de Microteatro el programa del Laboratorio de creación del formato Microteatro en Madrid, el MicroLAB que ya cuenta con cinco  ediciones. Su principal labor profesional en el ámbito del guion se desenvuelve como Asesora y Consultora de guiones, es especialista en DESARROLLO de proyectos en fase de escritura. Script coach y script doctor para más de un centenar de prestigiosas producciones nacionales e internacionales.

Carlos Eduardo Henao Calle, (Colombia) (perfil corto)

Es referente en el cine colombiano cuando se trata de escribir guiones y analizarlos con ojo crítico. Algunas de las películas colombianas más destacadas han pasado por su lupa: Eso que llaman amor (2015, Los colores de la montaña (2011), El vuelco del cangrejo (2009), Yo soy otro (2008), Lecciones para un beso (2011), y La Playa D.C. (2012), entre otras, contaron con su asesoría en la elaboración y revisión del guion.

En sus inicios asistió al director Pepe Sánchez en San Antoñito (1985), a Dunav Kuzmanich en El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987), y escribió con Víctor Gaviria Simón El Mago (1991), La vendedora de rosas(1995) y Sumas y restas (2000). También fue coguionista de La sangre y la lluvia (2009) del director Jorge Navas.

Invitado durante cinco años como script doctor  a la Sociedad de adaptadores de Cine de México años 2000 y entre 2010 y 2015. Creo desde 2013 el Laboratorio Internacional de Guion del cual es su director y script doctor.

Darío Armando García, (Colombia) más conocido como Dago García Destacado guionista de teatro y la televisión colombiana, quien ha incursionado en diversas ocasiones en la cinematografía nacional como productor y director.

Es Comunicador Social egresado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de cátedra de guión de las universidades Externado, Javeriana, Tadeo, Rosario, Central, Minuto de Dios en Bogotá y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente se desempeña como vicepresidente de producción del Canal Caracol, Colombia.

Dago ha sido escritor de televisión, teatro y cine desde la década de los 90, completando más de treinta series y telenovelas muy exitosas dentro de la audiencia como Pedro el Escamoso (2001), Pecados Capitales (2002), La Saga, negocio de familia (2004), entre otras, que le han valido diferentes premios como el Simón Bolívar, la India Catalina, Tv y Novelas, el premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela a nivel nacional, así como el de Mejor Libretista y Mejor Producción en el encuentro latinoamericano de telenovelas de 2004 en Uruguay. 

Elder Manuel Tobar Panchoaga (Colombia) Narrativas convergentes/ Narrativa transmedia / Diseño de experiencias interactivas / Narrativas Digitales Multiplataforma / Realidad Aumentada, Realidad Virtual / Narrativas Inmersivas / Creación y dirección de proyectos / Equipos Multidisciplinarios / Asesor, jurado narrativas digitales. 

Maestría en Humanidades Digitales, énfasis en narraciones multiplataforma, inmersivas, procesos de memoria histórica, trabajo interdisciplinario, con énfasis en diseño de procesos, investigación y creación.

Comunicador social y productor audiovisual, énfasis en comunicación digital, asesor en nuevas narrativas digitales y narrativas transmedias. Creador, Director y Productor de proyectos de narrativas digitales multiplataforma. Diseño y prototipado de experiencias interactivas que involucran diversas pantallas y dispositivos. Asesor con énfasis en el uso de narrativas transmediales (transmedia storytelling) en el área empresarial y desarrollo de proyectos comunicativos y multiplataforma. 

METODOLOGÍA

Las clases serán virtuales debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom. Cada sesión será publicada en la plataforma virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/.

Durante el taller los alumnos aprenderán ideas de series web. Se realizará el seguimiento y tutorías individuales y colectivas, de 10 propuestas, a través de las cuales se podrán poner en acción y consolidar los conocimientos teóricos vistos durante el taller.

Los participantes deberán haber visto las series web recomendada para el análisis en algunas  sesiones cuyo link estará disponible en el aula virtual https://cinefilia.nuestroscursos.net/  Así como los documentos de consulta y referencia.  Se visualizarán fragmentos de series y el análisis de Series web de casos exitosos y no exitosos.

MODELO DE EVALUACIÓN

  • Se evaluará a los participantes al taller por la asistencia al 80% de las clases.
  • A Los participantes se les entregará una planilla para evaluar a los docentes, metodología y la organización del taller.

PERFIL DE ESTUDIANTES ESPERADOS.

Guionistas, directores, productores, publicistas. Comunicadores transmedia, productores transmedia, arquitectos transmedia. Profesionales afines o cualquier persona con nociones de cinematografía interesada por la narrativa de los nuevos formatos.

NÚMERO DE ESTUDIANTES ESPERADOS.

20 personas con beca del programa Apoyo a la Formación Para el Sector Cinematográfico FDC 2020 y cupo abierto a personas interesadas en el tema que pueden pagar su asistencia e inscripción por valor de $400.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *